- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Unificación surcoreano dimite por el deterioro de las relaciones con el Norte

© AFP 2023 / Ed JonesKim Yeon-chul, el ministro de Unificación surcoreano
Kim Yeon-chul, el ministro de Unificación surcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, presentó su dimisión a causa del empeoramiento de las relaciones con Corea del Norte, comunicó la agencia Yonhap.

"Decidí dimitir asumiendo toda la responsabilidad por el deterioro de las relaciones intercoreanas", dijo citado por el medio.

Manifestación contra acciones de desertores en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Las razones detrás del reciente 'conflicto familiar' entre las dos Coreas
Kim Yeon-chul asumió el cargo hace poco más de un año, el 8 de abril de 2019.

El 16 de junio Pyongyang destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.

Las autoridades norcoreanas dejaron de usar esa oficina la semana pasada, cuando cortaron las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina.

Pyongyang tomó esas medidas después de que a finales de mayo pasado la ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak, lanzara desde el territorio surcoreano 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, que incluyeron caricaturas del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Puente en la forntera entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Seúl advierte que no tolerará el 'comportamiento absurdo' del Norte
El Gobierno norcoreano llamó a Seúl a frenar las actividades de la ONG, que también prometió un lanzamiento de un millón de globos para el 25 de junio, fecha del inicio de la Guerra de Corea.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable de las relaciones con el Norte, presentó una denuncia contra la organización acusándola de "generar tensiones entre el Sur y el Norte y poner en peligro las vidas y la seguridad de los residentes [surcoreanos] en las zonas fronterizas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала