- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte volverá a desplegar tropas en Kaesong en la frontera con Corea del Sur

© AFP 2023 / Ed JonesSoldados norcoreanos toman una foto de soldados de Corea del Sur y EEUU
Soldados norcoreanos toman una foto de soldados de Corea del Sur y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte va a desplegar de nuevo sus tropas en la región de Kaesong y cerca de la montaña Kumgangsan en la frontera con Corea del Sur, declaró el Estado Mayor norcoreano en un comunicado publicado por a Agencia Telegráfica Central de Corea.
"En la zona turística de Kumgangsan y la zona industrial de Kaesong, que quedan bajo la soberanía de nuestra república, se desplegarán unidades a nivel de regimiento y equipos de fuego necesarios para cumplir con su tarea de protegerlas" dijo un representante del Estado Mayor.

Además, la Agencia Telegráfica Central de Corea informó que Corea del Sur solicitó la posibilidad de enviar sus representantes para las negociaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque Pyongyang rechazó la propuesta.

La península de Corea - Sputnik Mundo
Rusia aboga por la paz en la península de Corea
"El sur, que entró en pánico por nuestra contraofensiva superpotente contra el enemigo, declaró que el 'presidente' Moon Jae-in quiere enviar a los representantes especiales en la persona del director de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Chung Eui Yong, y el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, a nuestro presidente del Consejo de Estado", dice el medio.

Se precisa que Seúl pidió recibir a sus enviados especiales lo antes posible, aunque señaló que respetará cualquier fecha elegida por Pyongyang.

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un y la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte, "prohibió categóricamente" aceptar esa "propuesta poco sincera" al calificarla de "trucos" de Seúl.

Corea del Norte destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.

Las autoridades norcoreanas dejaron de usar esa oficina la semana pasada, cuando cortaron las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
A 70 años del inicio de la Guerra de Corea, crece la tensión en la península
Pyongyang tomó esas medidas después de que a finales de mayo pasado la oenegé Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak, lanzara desde el territorio surcoreano 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, que incluyeron caricaturas del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Gobierno norcoreano llamó a Seúl a frenar las actividades de la oenegé, que también prometió un lanzamiento de un millón de globos para el 25 de junio, fecha del inicio de la Guerra de Corea.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable de las relaciones con el Norte, presentó una denuncia contra la organización acusándola de "generar tensiones entre el Sur y el Norte y poner en peligro las vidas y la seguridad de los residentes (surcoreanos) en las zonas fronterizas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала