En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La India y China llevaron a cabo una retirada mutua de fuerzas de la región fronteriza de Ladakh tras el enfrentamiento que se produjo la noche del 15 de junio, comunicó el Ejército indio, citado por el canal de televisión NDTV.

    "Las tropas indias y chinas se retiraron del área de Galwan, donde se habían enfrentado la noche del 15 de junio de 2020", dice el medio.

    Se añade que el Ejército indio está firmemente comprometido a "proteger la integridad territorial y la soberanía de la nación".

    El medio también informó que 17 soldados indios fallecieron de sus heridas, por lo que el número total de víctimas del enfrentamiento en Ladakh se elevó a 20.

    El Ejército indio informó horas antes de que un oficial y dos soldados murieron en un enfrentamiento con militares chinos, la noche del lunes 15, en el valle de Galwan de la región de Ladakh, y que altos mandos de ambos países están sosteniendo negociaciones sobre la normalización de la situación a lo largo de la frontera.

    A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que militares indios cruzaron la frontera y atacaron a soldados chinos, provocando un enfrentamiento, razón por la cual expresó su protesta al país vecino.

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

    En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

    La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

    Ambos países desplegaron tropas adicionales en la zona a raíz del incidente, que se produjo después de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan.

    El 6 de junio, jefes militares indios y chinos en la zona fronteriza mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

    Etiquetas:
    enfrentamientos, fronteras, retirada de tropas, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook