En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un ciudadano de Australia fue sentenciado a la pena capital en China por un delito de drogas, reportó el diario The Sydney Morning Herald citando al sitio web chino News.Ifing.com.

    Un tribunal popular de Guangzhou, en el sureste de China, emitió el "veredicto de primera instancia ... por el delito de contrabando de drogas", según este medio. La sentencia judicial fue anunciada en el sitio web de la corte el 10 de junio.

    El Gobierno australiano confirmó el veredicto e identificó al convicto como Cam Gillespie.

    Algunos medios de Australia transcriben su nombre del chino como Karm Gilespie.

    La noticia llegó en medio de crecientes fricciones entre Pekín y Canberra a raíz de la pandemia de COVID-19.

    En estos últimos meses, Australia ha estado abogando por una investigación independiente de la respuesta internacional a la pandemia, incluidas las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cronología del brote originado en China.

    Pekín, que criticó a Canberra por "manipulación política", impuso en mayo pasado aranceles prohibitivos a las importaciones de carne de res y cebada australianas, y en junio desaconsejó a nacionales chinos viajar a Australia, al alertarles de posibles ataques racistas contra asiáticos en este país durante la pandemia.

    Un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio dijo al canal ABC News que están "profundamente entristecidos" por la noticia del veredicto.

    "Australia se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, para todas las personas. Apoyamos la abolición universal de la pena de muerte y estamos comprometidos con alcanzar este objetivo a través de todas las vías disponibles", señaló.

    Según este medio, el australiano fue detenido en el aeropuerto Baiyun de Guangzhou, al noroeste de Hong Kong, en diciembre de 2013 con más de 7,5 kilos de metanfetamina en su equipaje. 

    Etiquetas:
    pena de muerte, narcotráfico, Australia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook