- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán expresa protesta a la India por la violación del alto el fuego

© AFP 2023 / Tauseef Mustafa Frontera entre la India y Pakistán (archivo)
Frontera entre la India y Pakistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán citó a un diplomático indio de alto rango para expresarle una decidida protesta con motivo de la violación del régimen del cese del fuego cometida el 9 de junio, informó la Cancillería paquistaní.

Según sus datos, cuatro civiles quedaron heridos a causa de un tiroteo indiscriminado que se abrió desde el sector indio de Djandrot cercano a la línea de control, que sirve de frontera entre ambos países.

"Estas flagrantes infracciones del derecho internacional reflejan los permanentes intentos de India de agravar la situación a lo largo de la línea de control y amenazan a la paz y la seguridad en la región", declaró la Cancillería.

Además informó que en lo que va del año India cometió 1.296 violaciones del alto el fuego, con un saldo de siete civiles muertos y 98 heridos.

"A la parte india se le recomendó de modo insistente garantizar que el grupo de observadores militares de Naciones Unidas cumpla su mandato de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tanto en Pakistán como en la India", recordó Exteriores paquistaní.

Se estima que la India y Pakistán suman en total entre 150 y 200 dispositivos nucleares. Aunque la cifra exacta sea difícil de calcular, ya que ambas naciones no se han sumado al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). - Sputnik Mundo
"Pakistán no será el primero en usar arma nuclear contra la India"
Las relaciones tensas entre la India y Pakistán se agravaron después de que las autoridades indias anunciaran en agosto de 2019 la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y su división en dos territorios administrados desde Nueva Delhi, que gozan de menos derechos que el estado.

El Parlamento de la India abolió con este fin el artículo 370 de la Constitución, que concedía un estatus especial a Jammu y Cachemira.

Pakistán, que pretende extender su soberanía a la parte india de Cachemira, criticó duramente esa decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала