19:28 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los expertos de derechos humanos de la ONU instan al Gobierno japonés a que retrase cualquier decisión sobre el vertido del agua contaminada de la central nuclear de Fukushima al mar hasta que se celebren consultas internas e internacionales.

    "Estamos profundamente preocupados por los reportes de que el Gobierno de Japón ha acelerado su calendario para liberar aguas residuales radiactivas al océano sin tiempo ni oportunidad para consultas significativas", dijeron los expertos en un comunicado publicado este 9 de junio en la página web de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh).

    Los defensores de DDHH destacaron el número insuficiente de consultas sobre el tema, tanto con las comunidades japonesas afectadas, como con las de los países vecinos, debido a la pandemia del coronavirus.

    En opinión de los expertos, "el COVID-19 no debe usarse como un juego de manos para distraer la atención de las decisiones que generarán consecuencias profundas tanto para las personas y el planeta, como para las generaciones futuras".

    "Llamamos al Gobierno japonés a brindar los debidos espacio y oportunidad para consultas sobre la eliminación de desechos nucleares que probablemente afectarán a personas y pueblos tanto dentro como fuera de Japón. Además, pedimos al Gobierno de Japón que respete el derecho de los pueblos indígenas al libre consentimiento previo e informado y que respete su derecho a reunirse y asociarse para formar dicho consentimiento", expresaron.

    El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocando la anegación de cuatro de los seis reactores de la central nuclear y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible.

    El accidente de Fukushima fue el mayor desastre nuclear desde Chernóbil, en 1986.

    Se estima que Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente del siniestro.

    Etiquetas:
    ONU, Japón, agua, radiación, Fukushima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook