En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte no contestó una llamada telefónica programada a su oficina de enlace con el Sur, aunque mantiene la comunicación militar, informaron las autoridades surcoreanas.

    En una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Yoh Sang-key, comunicó que "esta mañana [8 de junio] se hizo un intento programado de llamar por teléfono a Corea del Norte, pero de momento la parte norcoreana no responde".

    "Es la primera vez que Corea del Norte no responde a nuestras llamadas", dijo, citado por la cadena YTN.

    Desde su inauguración en septiembre de 2018, a través de la oficina de enlace en la ciudad norcoreana de Kaesong (Embajada de facto) el Norte y el Sur realizan dos llamadas telefónicas cada día.

    Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap comunicó, citando a una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que la comunicación militar con el Norte sigue abierta.

    "Hoy [8 de junio] a las 09:00 (GMT+9) el Sur y el Norte nos hemos puesto en contacto por teléfono con normalidad", dijo la fuente.

    El 5 de junio las autoridades norcoreanas amenazaron con cerrar la oficina de enlace con Seúl, fruto de los acuerdos alcanzados tras la cumbre de abril de 2018 entre el presidente surcoreano, Moon Jae-In, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

    Pyongyang recurrió a esa amenaza debido a la difusión de panfletos hostiles en Corea del Norte, realizada por activistas surcoreanos y desertores del Norte a través de la frontera.

    El 3 de junio Kim Yo-jong, hermana del líder nocoreano, vicedirectora primera de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, amenazó con romper los pactos bilaterales logrados en 2018, incluido el acuerdo militar, si Corea del Sur no resuelve la situación de panfletos.

    Etiquetas:
    Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook