En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades norcoreanas amenazaron con cerrar la oficina de enlace con Seúl, en la ciudad norcoreana de Kaesong, debido a la difusión de panfletos hostiles en Corea del Norte, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    "Primero, eliminaremos definitivamente la oficina conjunta de coordinación que se queda sin acción ubicada en la zona industrial de Kaesong", declaró el portavoz del Departamento del Comité Central del Partido del Trabajadores de Corea del Norte, citado por la agencia.

    Agregó que luego "se tomarán varias medidas que ya hemos señalado".

    Activistas surcoreanos y desertores del Norte envían miles de globos con propaganda a través de la frontera entre los países.

    El 4 de junio la agencia publicó una declaración de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano y vicedirectora primera de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que advirtió que las autoridades surcoreanas "tendrán que pagar caro" si no ponen fin a la difusión de panfletos hostiles en las zonas fronterizas.

    En particular, amenazó con desmantelar por completo el ya desolado parque industrial de Kaesong, cerrar la oficina de enlace Norte-Sur e incluso romper el acuerdo intercoreano en el ámbito militar.

    El Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que ha recomendado en más de una ocasión a los activistas que dejen de enviar panfletos a Corea del Norte.

    En septiembre de 2018, tras una cumbre intercoreana en Pyongyang, los jefes militares de ambas naciones firmaron un acuerdo para continuar la política de distensión proclamada por los líderes en la Declaración de Panmunjom, en abril del mismo año.

    En la Declaración de Panmunjom, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Etiquetas:
    tensión, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook