- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema australiana prohíbe una protesta antirracista debido al coronavirus

© REUTERS / Jonathan ErnstUn manifestante durante las protestas en EEUU
Un manifestante durante las protestas en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema del estado australiano de Nueva Gales del Sur proscribió las acciones de protesta por los derechos de los aborígenes y en apoyo al movimiento Black Lives Matter, planeadas para el 6 de junio en Sídney, por peligro de una mayor propagación del coronavirus, informó el canal televisivo 9 News.
"La Corte Suprema de Nueva Gales del Sur prohibió la protesta contra las muertes de aborígenes bajo custodia —que planeaba reunir a miles en el barrio central de negocios de Sídney— porque viola las restricciones por coronavirus", comunicó el medio.

Poco antes la Policía del estado había acudido ante el Tribunal Supremo para vetar la manifestación con motivo de la muerte en EEUU del afroamericano George Floyd.

Protestas en Sídney  - Sputnik Mundo
Centenares de personas protestan en Sídney por el asesinato de George Floyd en EEUU | Fotos, vídeos
El jefe policial del estado, Mick Fuller, insistió en la proscripción al recordar que las anteriores acciones empezaron con una solicitud para organizar una protesta de 50 personas, pero al final el número de participantes aumentó a 10.000.

Se esperaba que unas 5.000 salieran a las calles de Sídney el sábado 6 de junio para rendir tributo a Floyd y al australiano David Dungay Jr, quien murió en prisión en 2015, después de ser paralizado por cinco guardias, y cuyas últimas palabras también fueron "no puedo respirar".

Por su parte, el juez Desmond Fagan declaró que no sería razonable permitir una protesta justo después de que se hizo tanto en aras de frenar la epidemia.

"No disminuyo la importancia de estos problemas y nadie los negaría en circunstancias normales", dijo al apuntar que se trata de la crisis de salud.

Cientos de personas protestan este 5 de junio en la capital australiana, Canberra, para apoyar el movimiento Black Lives Matter; para el 6 de junio están previstas acciones públicas en Brisbane, Melbourne, Adelaida y otras ciudades del continente.

Manifestantes frente a la estación de Policía de Minneapolis (Minnesota), abandonada por los agentes, el 28 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
Columnista de Forbes explica las razones detrás de las violentas protestas en EEUU
El 25 de mayo el afroamericano George Floyd, de 46 años, falleció después de que un agente de policía blanco le inmovilizara durante su detención presionándole el cuello con la rodilla, pese a que Floyd repetía que no podía respirar.

El hecho, que fue filmado y rápidamente se volvió viral, desencadenó una ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo, algunas de las cuales desembocaron en disturbios violentos. En varias ciudades, incluido Washington, se decretó el toque de queda.

Según los datos del periódico USA Today, esas manifestaciones se celebraron en más de 580 ciudades y pueblos en todos los 50 estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала