En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El llamado Comando de la ONU en Corea del Sur, que funciona bajo los auspicios de Estados Unidos, acusó a los militares de ambas Coreas de violar el armisticio, tras el reciente tiroteo en la zona desmilitarizada entre el Norte y el Sur.

    El 3 de mayo en la línea de demarcación militar entre las dos Coreas se produjo un tiroteo.

    "El Comando de la ONU en Corea llevó a cabo una investigación del incidente en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur y concluyó que tanto el Ejército Popular de Corea como las Fuerzas Armadas de la República de Corea violaron el acuerdo de alto el fuego disparando a través de la línea de demarcación militar", dijo en un comunicado el portavoz del organismo, Lee Peters.

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur lamentó las declaraciones de Peters.

    "Lamentamos que los resultados de la investigación del Comando de la ONU se publicaran sin una investigación real de los disparos del Ejército norcoreano", dice la nota difundida por la agencia Yonhap.

    Según el departamento castrense, los militares de Corea del Sur actuaron de acuerdo con las instrucciones de respuesta a los disparos del Norte.

    La ONU no tiene contingente armado en Corea y el Comando de la ONU no tiene mandato de la organización. El comando sigue funcionando en Corea del Sur después de la Guerra de Corea de 1950-1953 bajo los auspicios de EEUU, que combatió del lado surcoreano bajo la bandera de las Naciones Unidas.

    Etiquetas:
    armisticio, ONU, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook