- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares indios y chinos mantienen un frente a frente en varias áreas de Ladakh

© AFP 2023 / Indranil MukherjeePeople's Liberation Army (PLA) of China soldiers line up after participating in an anti-terror drill during the Sixth India-China Joint Training exercise "Hand in Hand 2016" at HQ 330 Infantry Brigade, in Aundh in Pune district, some 145km southeast of Mumbai, on November 25, 2016.
People's Liberation Army (PLA) of China soldiers line up after participating in an anti-terror drill during the Sixth India-China Joint Training exercise Hand in Hand 2016 at HQ 330 Infantry Brigade, in Aundh in Pune district, some 145km southeast of Mumbai, on November 25, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Militares de la India y China mantuvieron un frente a frente en varias áreas de la llamada línea actual de control (LAC), la frontera efectiva que les separa en el este de la región montañosa de Ladakh.

Según la agencia PTI, el ejército chino ha desplegado últimamente entre 2.000 y 2.500 efectivos en Pangong Tso y el valle del Galwan.

Indian army soldiers (File) - Sputnik Mundo
La India traslada tropas adicionales a la frontera con China en Ladakh
"La fuerza del ejército indio en el área es muy superior a la de nuestro adversario", dijo a este medio un alto cargo militar que pidió anonimato.

Al ejército indio le preocupa  la presencia de tropas chinas en varios puntos clave del valle del Galwan, un área que no es disputada por los dos países. Los chinos han instalado unas 100 carpas en Galwan en las últimas dos semanas y han traído equipos pesados para la construcción de búnkeres.

"Esto es serio. No es un tipo de transgresión normal", comentó el excomandante del Ejército Norte, teniente general DS Hooda, actualmente en situación de retiro.

Aviones de caza Su-30 - Sputnik Mundo
Aeronaves de China y la India sobrevolaron la frontera tras un choque de militares
Un experto en asuntos estratégicos, Ashok Kantha, señaló que “ha habido múltiples incursiones" por parte de las tropas chinas.  "Es algo que suscita preocupación. No es un enfrentamiento rutinario. Esta es una situación inquietante", dijo.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, dejó a más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos  60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

Las banderas de China y la India - Sputnik Mundo
China acusa a la India de impedirle el patrullaje en la línea de control
En otoño de 1962 el contencioso se desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала