En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el levantamiento del estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas, las últimas donde permanecía vigente esa medida impuesta en abril pasado por la pandemia del COVID-19.

    "El estado de emergencia se levanta en todo el territorio del país", dijo Abe en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión NHK.

    El primer ministro nipón destacó que el país logró "casi superar la epidemia en un mes y medio".

    Abe pidió a la gente esforzarse a fin de crear "un nuevo estilo de vida" con ciertas medidas de precaución para evitar que se repita la epidemia.

    "El objetivo es crear un nuevo estilo de vida. Vamos a cambiar a partir de hoy nuestro modo de pensar", agregó.

    Advirtió al mismo tiempo que "sigue existiendo la posibilidad de que se declare de nuevo el estado de emergencia en caso de que el ritmo de contagio sea alto".

    Originalmente, el estado de emergencia fue declarado en abril pasado en siete prefecturas de Japón, pero luego se extendió a la totalidad del territorio nacional.

    El 14 de mayo, el estado de emergencia fue levantado en 39 de las 47 prefecturas, todas salvo Hokkaido, el área metropolitana de Tokio que abarca también las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, más Kioto, Osaka y Hyogo. 

    Prohibición de entrada al país

    Además, el Gobierno japonés agregó a otros 11 países, incluidos Argentina y El Salvador, a su lista de naciones a cuyos ciudadanos se les prohíbe la entrada en Japón, declaró el primer ministro.

    Los demás países incluidos en la lista son:

    • La India;
    • Pakistán;
    • Bangladés;
    • Kirguistán;
    • Tayikistán;
    • Afganistán;
    • Ghana;
    • Guinea;
    • Sudáfrica.

    En total, la lista actual está compuesta por 188 Estados.

    La semana pasada, la Cancillería japonesa decidió elevar la alerta al tercer nivel para dichos 11 países en el marco de sus medidas de contención del coronavirus, lo que prevé una suspensión completa de viajes a estos Estados.

    En Japón se han registrado unos 16.550 casos de contagio del COVID-19, incluidos 820 letales.

    Últimamente el balance de infectados y muertos disminuyó considerablemente, desde más de 740 casos confirmados al día a mediados de abril hasta menos de cien contagiados diarios en diez días pasados. 

    Etiquetas:
    coronavirus, emergencia, Japón, Shinzo Abe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook