En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hong Kong probó la alta eficacia del uso de las mascarillas para detener la propagación del coronavirus, informa South China Morning Post.

    El estudio, que sus autores definen como el primero de su tipo, reveló que la tasa de transmisión sin contacto, en la que el virus se transmitía a través de gotas respiratorias o partículas en el aire, disminuye hasta en un 75% gracias al uso de mascarillas.

    "Los hallazgos implican para el mundo y el público que la efectividad del uso de máscaras contra la pandemia de coronavirus es enorme", destacó el doctor Yuen Kwok-yung, de la Universidad de Hong Kong, citado por el diario.

    Al mismo tiempo, el científico advirtió que existe un riesgo de infección incluso si se usan mascarillas.

    Un total de 52 hámsters se usaron en el estudio, que se llevó a cabo en tres escenarios diseñados para replicar situaciones de la vida real: con 'barreras de mascarillas' colocadas solo en las jaulas con animales infectados; con barreras solo en las jaulas con hámsters sanos; y sin barreras en absoluto.

    Una semana después, 10 de los 15 hámsters de las jaulas sin barreras contrajeron el coronavirus. En cambio, en el caso de la jaula con animales enfermos que sí tenía una barrera, el virus afectó solo a dos de los 12 hámsters de la jaula con ejemplares sanos. No obstante, esta cifra aumentó a cuatro de 12 cuando la barrera se colocó solo en la jaula con animales sanos.

    "Nuestro experimento con hámsters muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen máscaras, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más contundente que mostramos aquí", resaltó Yuen.

    El científico agregó que "la transmisión se puede reducir en 50 (puntos porcentuales) cuando se usan máscaras quirúrgicas, especialmente cuando las usan personas infectadas".

    El estudio relevó asimismo que los hámsters infectados por transmisión directa tenían síntomas más graves que los que se contagiaron a través de las barreras de mascarillas.

    "Hasta la fecha, no tenemos una vacuna segura y eficaz. Lo que sigue siendo práctico son las medidas de distanciamiento social o el uso de máscaras", indicó Yuen.

    La gente, advirtió el investigador, debe permanecer alerta, especialmente porque el virus podría tener muchos transmisores "silenciosos".

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A escala global se han registrado hasta ahora más de 4,7 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 315.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

    Etiquetas:
    mascarillas, coronavirus, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook