En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los voluntarios que acordaron trabajar en los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio, ya aplazados para 2021 por la pandemia del COVID-19, podrán hacerlo el año que viene, declaró a Sputnik el embajador japonés en Rusia, Toyohisa Kozuki.

    "Sé que los voluntarios que ya aceptaron [ayudar en los JJOO 2020] también trabajarán en los Juegos el año que viene", dijo.

    Agregó que los preparativos para celebrar los JJOO en 2021 ya se iniciaron, sobre todo, en el comité organizador.

    El embajador japonés precisó que los organizadores tratan de lograr que se parezcan lo más posible a los previstos para 2020, acordando los sitios y el horario de las competiciones.

    Además, Kozuki destacó que "el primer ministro [de Japón, Shinzo] Abe, expresó su determinación de celebrar los futuros Juegos Olímpicos en Tokio en pleno formato como evidencia de la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus".

    Por su parte, el diplomático aseguró que Japón tomará todas las medidas necesarias para la lucha contra el virus para que los JJOO en Tokio se organicen en el ámbito de tranquilidad y seguridad, así como que la Embajada japonesa en Rusia emprenderá todos sus esfuerzos para garantizar una celebración exitosa de los futuros JJOO.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunciaron a finales de marzo que, debido a la pandemia del coronavirus, el certamen se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y no en 2020 como estaba programado antes.

    Costumbres como factor que redujo la difusión del coronavirus

    Además, Kozuki Toyohisa señaló que Japón logró contener la propagación del coronavirus en su territorio gracias en parte a las costumbres nacionales.

    "Creo que se logró contener la rápida propagación de la infección también gracias a que en Japón se suele quitar los zapatos antes de entrar en casa, no se suele dar apretones de manos y abrazar cuando las personas se ven y además, son comunes las normas sanitarias e higiénicas, por ejemplo, si uno está mal, lleva la mascarilla", dijo el embajador.

    Según el Ministerio de Sanidad japonés, hasta el día 11 el país registró 15.798 casos de coronavirus. El número de muertos alcanzó 621, incluidas 13 personas del crucero Diamond Princess, que estuvo anclado cerca de las costas de Japón en febrero.

    Más de 8.500 personas superaron la enfermedad. 

    Test rápido de COVID-19 

    El embajador nipón indicó también que la creación del test rápido ruso-japonés para detectar el nuevo coronavirus fue posible gracias a los programas conjuntos que se llevaron a cabo en virtud del tratado del año 2017 entre Moscú y Tokio.

    "Creo que muchos conocen este test rápido, ya que el 17 de marzo fue mencionado por el presidente [ruso, Vladímir] Putin, en calidad de prueba creada conjuntamente por Rusia y Japón. Sin embargo, la mayoría desconoce que ese test no fue plasmado en un solo día, es fruto de una cooperación de muchos años entre nuestros países", dijo el diplomático.

    A finales de marzo se informó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia junto con la empresa japonesa Mirai Genomics desarrolló un test de coronavirus que proporciona resultados en menos de 30 minutos. El sistema está adoptado para laboratorios fijos y está disponible para el uso.

    Kozuki recordó que entre los proyectos conjuntos en la rama de la medicina figura uno que prevé la creación de un sistema portátil de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

    La realización de ese proyecto corre a cargo el Instituto de Investigación japonés RIKEN (Instituto de Investigaciones Físicas y Químicas), la empresa  DNAFORM fundada por esa entidad nipona, y la empresa rusa Eidos/Medicine, fundada por la Universidad de Kazán.

    El embajador aseguró que el equipo portátil de diagnóstico rápido representa una tecnología de punta.

    Según informaron los medios, los nuevos test utilizan el método SmartAmp, que permite contar con un resultado en solo media hora, y pueden usarse tanto en laboratorios convencionales como sobre el terreno, pues tienen el tamaño de una pequeña maleta.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    Japón, coronavirus, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook