En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    6945
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La salud del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, podría estar en grave peligro tras una cirugía, reportó la CNN citando a un funcionario estadounidense.

    Estados Unidos está monitoreando los datos de inteligencia al respecto, dijo esta fuente con conocimiento directo de la situación.

    Recientemente, Kim se perdió la celebración del cumpleaños del fundador del Estado norcoreano y su abuelo, Kim Il-sung, conmemorado el 15 de abril, lo que dio origen a especulaciones sobre su salud.

    Cuatro días antes de esa fecha, el líder norcoreano había sido visto en una reunión del Gobierno.

    La ausencia del padre del actual dirigente, Kim Jong-il, en el desfile celebrado con motivo del 60 aniversario de Corea del Norte en 2008, también dio lugar a rumores de que estaba mal de salud.

    Más tarde se reveló que había tenido un derrame cerebral, tras lo cual su salud continuó empeorando hasta que falleció en 2011.

    Kim Jong-un desapareció de la atención público por más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Cuando regresó, llevaba un bastón, y la la inteligencia surcoreana dijo pocos días después que le habían extirpado un quiste del tobillo.

    "Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim (tabaquismo, corazón y cerebro). Si Kim ha sido hospitalizado, eso explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril", dijo Bruce Klingner, investigador sénior de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de división de la CIA para Corea del Norte.

    El experto reconoció sin embargo que "durante años ha habido una serie de rumores falsos sobre la salud de Kim Jong-un o su padre". "Tendremos que esperar y ver", añadió.

    El periódico digital Daily NK, que se especializa en temas de Corea del Norte, reportó que Kim, según "fuentes norcoreanas", se sometió el 12 de abril a un procedimiento cardiovascular.

    Funcionarios del Gobierno surcoreano a los que la agencia Yonhap pidió comentar los informes mediáticos sobre supuestas "anomalías de salud" de Kim Jong-un, afirmaron sin embargo que "no se ha identificado semejante tendencia".

    Tema:
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    Etiquetas:
    Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook