En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 412
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, llamó a las autoridades de China a prestar información sobre el origen del coronavirus, informó la cadena 9 News.

    El canal de televisión Fox News, citando diversas fuentes, informó estos días que la primera persona contagiada trabajaba en un laboratorio del Instituto de Virología situado en la ciudad china de Wuhan.

    Por su parte el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ya declaró con anterioridad que no existe prueba científica alguna de que el coronavirus de nuevo tipo tuviera su origen en una fuga de un laboratorio.

    Dutton mencionó que el coronavirus ocasionó la muerte a más de 60 australianos y centenares de personas se encuentran en estado grave en el país y "todas estas familias demandan respuestas y transparencia".

    "Por eso creo que China tiene el deber de contestar a estas preguntas y prestar información para que la gente entienda claramente qué sucedió exactamente", subrayó.

    El ministro del Interior agregó que "no queremos que el hecho se repita y sabemos que no es la primera vez que un virus se propaga desde mercados de animales salvajes".

    Desde que se produjo el brote de coronavirus en Wuhan a finales de diciembre de 2019, en medios y redes sociales empezaron a circular versiones sobre su "fuga" de algún laboratorio del Instituto de Virología local.

    Palabra corona en una pantalla en Brasil
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    El propio Instituto publicó en enero una carta en que calificó esas suposiciones de rumores falsos y afirmó que sus trabajadores "hicieron un colosal aporte a la clasificación del nuevo virus y a la lucha contra la epidemia y tienen la conciencia limpia".

    A mediados de febrero un grupo de profesionales médicos de nueve países publicó una declaración que condenaba los rumores de que la nueva cepa de coronavirus detectada en China tuviera un origen artificial.

    Las autoridades chinas informaron a la OMS el 31 de diciembre de 2019 del brote de la epidemia de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan, situada en la provincia de Hubei, en la parte central del país.

    El coronavirus de nuevo tipo fue llamado más tarde SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19, desde el 11 de marzo pasado la OMS empezó a calificarla de pandemia.

    Etiquetas:
    Australia, China, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook