- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El partido gobernante en Corea del Sur arrasa en las urnas en medio de la pandemia

© REUTERS / Kim Hong-JiElecciones en Corea del Sur
Elecciones en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — El gobernante Partido Demócrata (DP) logró una victoria arrolladora al asegurarse 163 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional (parlamento) de Corea del Sur, una de las primeras naciones del mundo en celebrar elecciones en medio de la pandemia de COVID-19.

Si se contabilizan los 17 asientos del Partido de la Plataforma, satélite del DP, la fuerza gobernante contará con una bancada de 180 diputados, o las tres quintas partes de escaños en la asamblea unicameral en los próximos cuatro años, frente a los 103 de la plataforma conservadora que incluye al Partido Futuro Unido (UFP, 84 escaños) y su aliado, Partido de la Futura Corea (19), según los datos que la Comisión Electoral Nacional dio a conocer tras completar el recuento de los votos emitidos el 15 de abril.

El Partido para la Justicia logró cinco escaños; el Partido Popular, tres; y el Partido Democrático Abierto, otros tantos. Los candidatos independientes ganaron en cinco distritos electorales.

Personal médico en las calles de Corea del Sur - Sputnik Mundo
¿Éxito o golpe de suerte? El secreto de Corea del Sur para contener el COVID-19
De los 300 escaños, 253 escaños se disputaron directamente y los otros 47, por representación proporcional.

La participación en las elecciones del 15 de abril, vistas como un referéndum de apoyo al presidente Moon Jae-in, se situó en el 66,2%, un máximo sin precedentes en tres décadas (en 1992 fue del 71,9%).

El partido gobernante, que logra la mayoría por primera vez en 16 años, podrá promover ahora cualquier proyecto de ley, a excepción de enmiendas constitucionales, sin consultarlo con otras formaciones políticas.

Corea del Sur, que acumula más de 10.600 casos de infección por coronavirus hasta hoy, consiguió frenar la curva de contagios en las últimas semanas, no obstante lo cual se tomaron múltiples precauciones en la jornada electoral, entre ellas la recomendación de llevar las mascarillas, mantener la distancia mínima de un metro, desinfectarse las manos y ponerse guantes antes de emitir el voto, así como los controles de temperatura corporal a la entrada de los centros de votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала