- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Afganistán ordena liberar a los talibanes presos

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó liberar a los talibanes presos, comunicó la cadena Tolo News citando al portavoz del presidente, Sediq Sediqqi.
"El presidente Ghani ha firmado un decreto que facilitaría la liberación de los presos talibanes de acuerdo con el marco aceptado para el inicio de las negociaciones entre el Talibán y el Gobierno afgano", dice la cadena.

Se añade que "los detalles del decreto se compartirán mañana".

Ghani anunció el 9 de marzo en su toma de posesión que indultaría a los prisioneros talibanes y expresó la esperanza de que esta medida ayudase a reducir la violencia en el país por parte de los talibanes.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett, confirmó el comienzo de la reducción del contingente militar.

El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también buscaba abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo.

El presidente Ghani afirmó en un principio que la liberación de prisioneros no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала