- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo responderá China a la llegada del portaviones de EEUU a Vietnam

Síguenos en
La llegada del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt al puerto vietnamita de Da Nang representa una expansión de la presencia militar estadounidense en el mar de la China Meridional y desafía los intereses de seguridad nacional de China, opinan los expertos.

El portaviones que llegó a Vietnam este 5 de marzo permanecerá en Da Nang durante varios días. El Theodore Roosevelt es el segundo portaviones estadounidense que visita Vietnam después del final de la guerra en 1975. En 2018, el Carl Vinson también había visitado el mismo puerto.

Portaviones Ronald Reagan  - Sputnik Mundo
Defensa
Un portaviones de EEUU cae en una trampa en el mar de China Meridional (foto)
La llegada a Vietman es una importante señal de EEUU que tiene la intención de fortalecer su posición marítima en el Pacífico Occidental y en el mar del Sur de China. Al mismo tiempo, Vietnam muestra su apoyo a la presencia de la Marina de EEUU en la región, opinan los expertos. 

Sin embargo, apenas se puede decir que Vietnam y EEUU tienen plena confianza mutua en la esfera militar y política, comentó a Sputnik el director del Centro de Seguridad Marítima China-ASEAN del Instituto de Nacionalidades de Guangxi, Ge Hongliang.

"Estados Unidos espera que Vietnam pueda convertirse en una parte importante de su estrategia Indo-Pacífica. Vietnam, por su parte, quiere usar la presencia e influencia de EEUU para mantener un equilibrio de poder que necesita en la región", dijo. 

En general, según el experto, los lazos de defensa entre Vietnam y EEUU tienen dos peculiaridades.

Dos bombarderos Grumman A-6A Intruder lanzan bombas contra Vietnam - Sputnik Mundo
EEUU bombardeó Vietnam para hacerlo volver a la Edad de Piedra y fracasó en doblegar su espíritu
"Por un lado, está progresando muy rápidamente. Por otra parte, el nivel de cooperación muestra que las partes aún no se perciben como socios de pleno derecho", analizó.

A su vez, el analista chino Cheng Xiangmiao opinó que la llegada del portaviones de EEUU a Vietnam es una especie de desafío a China.

"Vietnam está claramente tratando de usar la dura diplomacia de EEUU para equilibrar la creciente influencia de China en el mar de la China Meridional. En particular, a Vietnam le resulta difícil aceptar la creciente diferencia en el potencial marítimo con China, por lo que espera que Estados Unidos la pueda equilibrar", comentó.

Respuesta de China

Según Cheng Xiangmiao, la expansión de la presencia militar estadounidense preocupa a China porque pone en peligro sus intereses de seguridad nacional.

"China siempre espera asegurar la estabilidad en la región por medio de acuerdos o normas con la participación de los países de la región. No involucra a los países extrarregionales para solucionar controversias, puesto que esto haría que la situación fuera más tensa y complicada", resaltó.

Vietnam es vecino de China y, desde este punto de vista, es más importante para China que para Estados Unidos, observó el analista. La tarea más importante de la diplomacia china es mantener contactos diplomáticos y militares estables con Vietnam.  

Buques de la Armada de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
La ASEAN y Rusia estudian realizar ejercicios navales conjuntos
"China no quiere un serio alejamiento ni conflicto en sus relaciones con Vietnam. (...) Sin embargo, la continua expansión de la presencia militar de Estados Unidos en el mar de la China Meridional desafía sin duda los intereses de China y amenaza su seguridad nacional. En este caso, en respuesta, China debería reforzar su posición como potencia marítima y fortalecer su marina", agregó. 

Por su parte, el analista militar ruso y coronel retirado Víktor Litovkin comentó a Sputnik cuál sería la respuesta de China a la llegada del portaviones de EEUU a Da Nang.

"Las autoridades chinas responderán con calma, pero sacarán unas conclusiones adecuadas. El país está desarrollando su Marina, incluyendo la flota de portaviones, fortaleciendo las relaciones con Rusia, realizando ejercicios conjuntos con la flota rusa del Pacífico", señaló.

El experto observó que el gigante asiático muestra su potencia naval en el mar de la China Meridional, el mar Amarillo, el mar de la China Oriental y el océano Pacífico.

"Por supuesto, China reforzará su posición en las islas del mar de la China Meridional, que considera suyas, y creará nuevas fortificaciones para alejar a la Marina de Estados Unidos lo más posible de sus costas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала