- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a las partes afganas a no desaprovechar una oportunidad histórica

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, exhortó a los afganos a no desaprovechar una oportunidad histórica para la paz.
"Debemos actuar en todos los frentes para despejar el camino de los obstáculos que retrasan nuestro progreso hacia las negociaciones interafganas. Una vez más, llamo a todos los afganos a que aprovechen la ocasión, pongan al país en primer lugar y no pierdan esta oportunidad histórica", publicó Khalilzad en su cuenta de Twitter.

El diplomático hizo este llamado después de que la aviación de EEUU frustrara un ataque talibán contra las fuerzas afganas en la provincia de Helmand.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
Fue el primer bombardeo desde que el 22 de febrero se declarara una tregua para propiciar la firma de un acuerdo entre EEUU y los talibanes y las conversaciones interafganas.

El acuerdo suscrito en Doha el 29 de febrero prevé un recorte del contingente militar de EEUU en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

También busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo, aunque el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya afirmó que no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar.

Khalilzad reafirmó que "Estados Unidos se compromete a facilitar el intercambio de prisioneros" y que procurará que los dos bandos liberen "cantidades significativas".

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Alto general de EEUU: ataques en Afganistán no se reducirán a cero inmediatamente
Mientras, el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal, acusó a los talibanes de incumplir el acuerdo y poner en riesgo una histórica oportunidad de paz con los 76 ataques lanzados contra las fuerzas afganas en los primeros tres días de marzo.

Las fuerzas afganas, según él, respondieron a todos los ataques y mataron a un total de 85 talibanes.

"Nuestras fuerzas mantienen una postura defensiva para dar una oportunidad a la paz", afirmó Faisal en su cuenta de Twitter.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Más de 100.000 civiles murieron a causa del conflicto en Afganistán desde que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) comenzó a documentar las víctimas hace diez años. El balance de 2019 fue de 3.493 civiles muertos y 6.989 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала