En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El reconocimiento de la India y Pakistán como potencias nucleares resultaría catastrófico para el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), declaró el director del departamento de no proliferación y control sobre armas de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov.

    "El hecho de que Pakistán, la India e Israel, según ciertas evaluaciones, posean armas nucleares no contribuye ni mucho menos a fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear. En ningún caso se podría plantear la adhesión de la India y Pakistán al NPT, el reconocimiento de ellos como potencias nucleares resultaría catastrófico para este Tratado", dijo en una rueda de prensa organizada en la agencia Rossiya Segodnya con motivo del 50 aniversario de la vigencia de este Tratado.

    Yermakov constató que la estabilidad del régimen de no proliferación y la confianza mutua que sienten los países signatarios del TNP se garantizan por un fiable mecanismo de control que elaboró el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    También declaró que la Federación de Rusia seguirá prestando apoyo intelectual, financiero y político a la actividad del OIEA en esta materia.

    El Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por la mayoría de los países de la ONU entonces, excepto la India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur, entró en vigor en 1970; Corea del Norte lo abandonó en 2003.

    El TNP reconoce que solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) poseen armas nucleares y prohíbe la aparición de nuevas potencias atómicas.

    Según este Tratado, los Estados que no tienen armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas, y los Estados que las poseen, a efectuar el desarme. Al mismo tiempo el TNP establece que todos los países  deben tener el acceso a las tecnologías nucleares de uso pacífico.

    La ONU revisa el TNP cada cinco años, la conferencia de turno dedicada a este asunto se celebrará en primavera de 2020.

    Etiquetas:
    Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), no proliferación, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook