En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Al menos 34 personas murieron a causa de la violencia sectaria en el noreste de Nueva Delhi, según los datos de última hora recogidos por los medios locales.

    "Violencia de [Nueva] Delhi: el número de muertos aumenta a 34. Más de 200 personas han resultado heridas", reportó el canal Times Now.

    Previamente se informó de 28 víctimas mortales.

    Mientras, el Ministerio del Interior indio aseguró que la situación está bajo control y que los refuerzos policiales que se han desplegado en Nueva Delhi desde el 24 de febrero son "adecuados", contrariamente a los informes sobre supuesta escasez de personal.

    "Sobre la base de evaluación profesional, 73 compañías de las CAPF [Fuerzas Policiales Armadas Centrales] se han desplegado en adición a 40 compañías de la Policía de [Nueva] Delhi. Situación bajo control", tuiteó una portavoz del ente.

    Los disturbios estallaron el 24 de febrero, después de que grupos de manifestantes hindúes que apoyan la polémica ley de ciudadanía conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act) llegaran a enfrentarse con los musulmanes que repudian la normativa.

    La controvertida ley de ciudadanía, que ya provocó brotes de violencia a lo largo de la India a finales de 2019, simplifica el proceso de naturalización para las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

    Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población total del país, y podría allanar el camino para deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo, pero no han regularizado su situación.

    En los estados del noreste de la India, que se enfrentan con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales.

    Etiquetas:
    disturbios, Nueva Delhi, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook