- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tensión en Nueva Delhi tras disturbios con muertos y heridos durante visita de Trump

© REUTERS / Danish SiddiquiProtestas en Nueva Delhi
Protestas en Nueva Delhi  - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La Policía de Nueva Delhi extremó la alerta debido a la tensión que persiste tras los disturbios que se saldaron con al menos cinco muertos y decenas de heridos, justo durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump.
"La situación es muy tensa. Recibimos continuamente llamadas relacionadas con incidentes de violencia en el noreste de Nueva Delhi", cita la agencia ANI al comisario de la Policía.

En algunas zonas de la capital volvieron a registrarse enfrentamientos la mañana de este 25 de febrero.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump comparte un gracioso montaje en el que hace de héroe indio | Vídeo
El servicio de bomberos municipal recibió entre el 24 de febrero y las 3:00 de este 25 al menos 45 llamadas, por brotes de violencia e incendios intencionales. Tres efectivos del ente resultaron heridos y a uno incluso le intentaron quemar vivo.

El ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, convocó a funcionarios y concejales de las áreas afectadas por la violencia a una reunión urgente en su residencia.

Según el canal NDTV, al menos 7 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas en los enfrentamientos en el noreste de la capital entre partidarios y detractores de la polémica ley de ciudadanía, conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act).

"Siete personas, incluido un policía, murieron y casi 100 resultaron heridas en la violencia sin precedentes del lunes [24 de febrero]. Más de 48 policías resultaron heridos y han sido hospitalizados. El ministro del Interior de la Unión, Amit Shah, se reunirá con el ministro principal [de Nueva Delhi] Arvind Kejriwal, el teniente gobernador y representantes de los partidos políticos al mediodía", informó el canal.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Trump busca estrechar relaciones con la India en plena guerra comercial con China
Kejriwal, citado por la agencia ANI, señaló durante una rueda de prensa que los agentes de seguridad en algunas áreas no dan abasto y que la Policía no puede tomar medidas hasta que reciban órdenes de sus superiores.

Según el ministro, a los hospitales se les ha pedido que estén preparados para brindar asistencia médica de calidad a los heridos; y a los bomberos, que se coordinen con la Policía y lleguen a tiempo a las áreas afectadas.

Kejriwal insistió asimismo en sellar las fronteras y realizar arrestos preventivos, alegando que mucha gente llega a las zonas afectadas por los disturbios desde fuera.

Al noreste de Nueva Delhi, según la Policía, se han enviado refuerzos desde otros distritos y se han desplegado 35 compañías de fuerzas paramilitares.

Desde las redes sociales, el ministro principal de Nueva Delhi instó a restablecer la paz en la capital.

"Estoy muy preocupado por la situación que persiste en ciertas partes de Delhi. Todos juntos debemos hacer todos los esfuerzos para restaurar la paz en nuestra ciudad. Insto nuevamente a todos a evitar la violencia", publicó Kejriwal en su cuenta de Twitter.

Los brotes de violencia en Nueva Delhi coinciden con la visita de Estado del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien llegó a la India el 24 de febrero.

La controvertida ley de ciudadanía simplifica el proceso de naturalización para las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

Helicóptero Sikorsky MH-60 Seahawk de la Marina de Guerra de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Trump confirma que la India comprará a EEUU helicópteros por más de $3.000 millones
Algunos críticos de la normativa, que provocó escenas de violencia a lo largo de la India a finales de 2019, alegan su carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población total del país, y podría allanar el camino para deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo, pero no han regularizado su situación.

En los estados del noreste de la India, que se enfrentan con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала