En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La Corte Suprema de la India rechazó, por discriminatorios, los argumentos del Gobierno central a favor de mantener a las mujeres fuera de los puestos de mando permanentes en el Ejército.

    "La exclusión absoluta de las mujeres de los puestos de mando va en contra del artículo 14 de la Constitución de la India y no está justificada", dictaminó un panel de magistrados.

    El Gobierno central, que intentó preservar su actual política de géneros en las fuerzas armadas, alegando "limitaciones psicológicas y normas sociales", tendrá tres meses de plazo para implementar la sentencia.

    El documento deja claro que las mujeres no son el sexo débil y deben recibir en el Ejército "igual trato que oficiales varones en servicios no relacionados con el combate".

    El canal NDTV aclara que una mujer podrá ahora ascender al rango de coronel en función del mérito, como sus colegas varones, tener a su mando un batallón de 850 efectivos y, en principio, aspirar a puestos más altos en el escalafón, incluida la jefatura del Estado Mayor, aunque necesitarían para ello acreditar experiencia de mando en unidades de combate como infantería, artillería o blindados, ramos que les siguen vetados.

    Las primeras mujeres oficiales se incorporaron a las fuerzas armadas de la India en 1992, pero no se les permitió asumir roles de combate hasta 2016, cuando debutaron como pilotos de combate.

    Según la información que el Ministerio de Defensa indio proporcionó al Parlamento en junio pasado, había 75 mujeres oficiales en el Ejército de Tierra en 2018; 29 en la Armada; y 59 en la Fuerza Aérea.

    Etiquetas:
    mujeres, ejército, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook