En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (247)
    120
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — China se recuperará pronto y saldrá fortalecida de la crisis del coronavirus, según la opinión del cónsul del país asiático en Brasil, Li Yang, que trató el tema en un seminario organizado por el BRICS Policy Center de Río de Janeiro.

    "La resiliencia de la economía china no debería subestimarse (…) China saldrá más fuerte de la crisis del coronavirus", aseguró el diplomático chino en el coloquio, al que asistió Sputnik.

    Yang reconoció que el país sufrirá a corto plazo, especialmente en el sector de los productos manufacturados y el comercio, pero cree que los posibles impactos de la crisis no afectarán a la tendencia de crecimiento estable del gigante asiático.

    Respecto a las cuestiones médicas, el cónsul destacó que la curva de nuevos casos confirmados cada día está cayendo rápidamente.

    "Hemos visto ya algunos signos positivos, empezamos a ver la luz al final del túnel", aseguró, destacando que el problema está concentrado en la provincia de Hubei y que en otras regiones la situación es más estable y está mejorando.

    También participó en el seminario la jefa del laboratorio de virus respiratorios y sarampión del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Marilda Siqueira, que alabó la gestión que China hizo de la crisis en un principio.

    En su opinión, las autoridades hicieron un "fantástico trabajo", en buena parte gracias a la avanzada tecnología, que permitió reconocer rápidamente que se estaba ante un nuevo tipo de virus.

    Respecto a la situación en Brasil, Siqueira destacó que la prioridad de la Organización Panamericana de la Salud (Opas) en toda Latinoamérica es la detección precoz de los casos sospechosos.

    Brasil ni el resto de Latinoamérica tienen ningún caso confirmado, y Siqueira afirmó que, si bien las autoridades brasileñas lo tienen todo bajo control (de momento apenas hay cuatro casos sospechosos) el desafío se daría si la enfermedad aparece y pasa a expandirse en terreno nacional.

    La especialista subrayó que Brasil tiene muy buenos laboratorios y equipos científicos públicos, pero "una laguna enorme" en los hospitales, donde el tratamiento es más precario.

    Según los datos divulgados el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China hay 48.548 casos confirmados de coronavirus (1998 nuevos) y 1831 muertes (121 nuevas).

    Fuera de China se detectó el virus en 24 países y ya hay 505 casos confirmados (58 nuevos) y dos muertes (una más que el 13 de febrero).

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (247)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, Brasil, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook