En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Salud de Filipinas confirmó el primer caso de contagio con el nuevo coronavirus 2019-nCoV en el país.

    Este 30 de enero, "han confirmado que una paciente china de 38 años bajo control médico (...) dio positivo al nuevo coronavirus 2019-nCoV", declaró el secretario de Salud, Francisco Duque, en una rueda de prensa sobre la situación acerca del 2019-nCoV.

    La mujer en cuestión es de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei ubicada en China central meridional, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez.

    Llegó a Manila a través de Hong Kong el pasado 21 de enero y el 25 de enero acudió a un médico por tener una tos leve, según el secretario.

    De momento, la paciente está ingresada al hospital estatal.

    "Actualmente está asintomática (...) lo que significa que no tiene fiebre ni otros síntomas que sugieran la enfermedad por el momento", explicó Duque.

    Afirmó que las autoridades sanitarias están en estrecho contacto con el hospital donde se encuentra la enferma.

    A su vez, Chito Avelino, director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud, en la misma conferencia reveló que las autoridades sanitarias también tratan de localizar a las personas que posiblemente contactaron con la mujer, que también había viajado a las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete.

    Además, el secretario de Salud informó sobre otras 29 personas sospechosas de haber contraído el 2019-nCoV: de ellas, 23 están bajo control médico en un hospital, cinco han sido dadas de alta pero son mantenidas bajo vigilancia, y una murió el 29 de enero.

    Se trata de un hombre chino, también de Wuhan, que perdió la vida por neumonía.

    Los médicos no confirmaron que su muerte fue causada por el nuevo coronavirus, precisó Duque.

    "Insto al público a mantener calma y a permanecer alerta en todo momento", expresó el secretario.

    Las autoridades chinas informaron el 31 de diciembre de 2019 de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.

    Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV.

    Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

    La Organización Mundial de la Salud en sus informes indica que de momento el riesgo de la propagación del nuevo coronavirus es "muy alto en China, alto a nivel regional y alto a nivel global".

    Las autoridades de China pusieron en cuarentena a vastas zonas con decenas de millones de habitantes para contener la epidemia.

    Hasta la fecha se han confirmado 7.711 casos de contagio en China y 170 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una docena de países, principalmente en Asia.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    enfermedad, epidemia, coronavirus, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook