En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 181
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente filipino, Rodrigo Duterte, prohibió a los miembros de su Gobierno viajar a Estados Unidos en medio del proceso de anulación del acuerdo sobre el despliegue de tropas estadounidenses en el territorio del país para ejercicios militares, comunicó la cadena de televisión ABS-CBN.

    "No permitiré a ningún miembro del Gabinete viajar allí en estos tiempos", cita la cadena al presidente.

    La restricción se impone "para un periodo indefinido", precisó.

    El presidente también canceló su visita a la 'cumbre especial' de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas inglesas) que se celebrará a principios de 2020 en EEUU.

    Duterte argumentó su decisión por "razones estratégicas y geopolíticas".

    Antes se informó que el presidente filipino amenazó a Washington con cancelar el Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA, por sus siglas en inglés) con EEUU por la anulación del visado estadounidense al senador filipino Ronald dela Rosa.

    El líder filipino dio un mes a EEUU para revisar su decisión.

    El VFA entró en vigor en 1999 y legalizó la presencia de miles de soldados estadounidenses enviados a Filipinas para ejercicios militares y operaciones humanitarias.

    Duterte ya ha prohibido la entrada a los senadores estadounidenses Dick Durbin y Patrick Leahy, quienes propusieron denegar la entrada a EEUU a los funcionarios filipinos implicados en la detención de la exministra de Justicia Leila de Lima.

    Se trata de la cláusula que permite al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, denegar la entrada a EEUU a representantes de las autoridades filipinas en caso de que Washington disponga de "información fiable" de que ellos están involucrados en "la privación de libertad ilegal" de la senadora De Lima.

    Política y defensora de derechos humanos conocida por sus críticas al Gobierno filipino, De Lima fue detenida en febrero de 2017 bajo los cargos de aceptar sobornos de narcotráfico mientras ocupaba el puesto de titular de Justicia, entre junio de 2010 y octubre de 2015.

    De Lima niega las acusaciones en su contra y dice ser objeto de una persecución política.

    El portavoz presidencial filipino, Salvador Panelo, indicó además que si EEUU prohíbe la entrada en su territorio a funcionarios filipinos por el caso De Lima, las autoridades se verán obligadas a introducir visados para los ciudadanos estadounidenses.

    Etiquetas:
    prohibición, viaje, EEUU, Filipinas, Rodrigo Duterte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook