En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 02
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El primer caso mortal provocado por el brote del nuevo coronavirus en China fue detectado en Pekín, declaró la Comisión Municipal de Salud.

    Se trata de un hombre de 50 años que el 8 de enero fue a la ciudad china de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez, y el 15 de enero, tras su regreso, comenzó a tener fiebre.

    El 21 de enero el hombre en cuestión acudió al hospital donde al día siguiente le confirmaron el diagnóstico; este 27 de enero, el paciente murió tras sufrir varias complicaciones de salud.

    Se precisa que antes de su muerte el fallecido comenzó a sufrir insuficiencia respiratoria.

    Para las 17.00 GMT, en Pekín se han confirmado 80 contagios.

    Además, un comunicado destaca que el Ministerio de Finanzas y la comisión estatal de Sanidad de China asignó este año 60.300 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) para desarrollar el sistema de servicios básicos de la salud pública y las medidas de prevención y control de las enfermedades infecciosas.

    "Para garantizar la financiación de labores para prevenir y controlar la expansión de la enfermedad y para mejorar las posibilidades de impedir la epidemia en las ciudades y lugares rurales, para este año se asignaron 60.300 millones de yuanes del presupuesto del país para los servicios básicos de la salud pública y las labores de la profiláctica y el control de la situación epidémica", resalta el documento.

    Asimismo, se subraya que los fondos concedidos se deben usar estrictamente para los fines establecidos.

    Impacto del coronavirus sobre economía

    Según los economistas de la agencia analítica británica Oxford Economics, la propagación del coronavirus en China puede afectar el crecimiento de la economía de algunos países asiáticos, aunque a corto plazo.

    "Presenta un riesgo considerable de caída para nuestro pronóstico del crecimiento de China en el primer trimestre y probablemente en el segundo, en dependencia de su duración y severidad", dice un comunicado publicado en la página web de la agencia.

    Sin embargo, los expertos destacaron que el impacto negativo no será duradero, tanto como en el caso del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) en 2003.

    Se espera que el consumo y el turismo sean los ámbitos más afectados y que la propagación del virus también dañe la inversión y la producción industrial, aunque en menor medida.

    "Esperamos que el Gobierno chino tome medidas para estabilizar el crecimiento", añade el texto.

    En la opinión de los analistas, entre los países cuya economía corre el mayor riesgo estánTailandia, Vietnam, Singapur y Filipinas porque cuentan habitualmente con un gran número de turistas de China.

    En general, desde que en diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en Wuhan, se han confirmado en la China continental 81 muertos y 2.835 casos de neumonía causada por la enfermedad, a los que ya se suman casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

    Para contener los brotes, las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron hasta abril los eventos deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes, mientras que en Wuhan se están construyendo a toda prisa nuevos hospitales.

    Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

    En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    China, muerte, Pekín, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook