En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — Varios diplomáticos norcoreanos intentaron, entre 2012 y 2013, burlar el embargo internacional y suministrarse armas de Chequia a través de África y China, reveló el diario Deník N.

    Los acontecimientos que se desarrollaron durante más de seis meses, en 2012 y 2013, eran dignos de una novela de espías, según el periódico.

    Un diplomático norcoreano contactó con un empresario checo y le pidió piezas de repuesto para antiguos modelos de material bélico que Corea del Norte seguía utilizando, como los tanques soviéticos T-54 y T-55, algunos vehículos blindados y avión de entrenamiento L-39.

    También intentó conseguir drones con envergadura alar de más de un metro, supuestamente para misiones de reconocimiento.

    Al enterarse de esas gestiones, el Servicio de Información de Seguridad (BIS, en checo) solicitó al Gobierno que el diplomático fuera declarado persona no grata, pero el Ministerio de Exteriores se opuso por haber expulsado a un agregado económico implicado en otro caso un año antes.

    Finalmente, el diplomático en cuestión se vio obligado a regresar a la RPDC a través de China.

    La agencia de contrainteligencia confirmó la veracidad de los eventos.

    "No puedo comentar sobre los detalles de este caso antiguo. En general,  sin embargo, puedo confirmar que el BIS impidió en el pasado el contrabando de armas desde la República Checa a la RPDC", dijo a los periodistas el portavoz del ente, Ladislav Sticha.
    Etiquetas:
    contrabando, República Checa, Corea del Norte, armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook