En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas anexo al Departamento de Ciencia y Tecnología (Dost-Phivolcs) rebajó la alerta por la erupción del volcán Taal.

    En su comunicado, el ente señaló que la actividad sísmica en el área disminuyó de 957 a 27 eventos importantes al día en el período del 12 al 24 de enero, las emisiones de gases y vapor en el cráter principal se debilitaron y la deformación del suelo se desaceleró.

    "El Dost-Phivolcs está bajando la alerta en relación con el volcán Taal del nivel 4 al nivel 3 […] Significa que hay una tendencia menor hacia una erupción explosiva peligrosa, aunque no se debe interpretar como signo de que la agitación haya cesado o que la amenaza de una erupción peligrosa haya desaparecido", señala el documento.

    El nivel 4, de una inminente erupción explosiva y peligrosa y hasta un tsunami volcánico en las próximas horas o días, se mantuvo desde el 12 de enero.

    El volcán Taal, situado a varias decenas de kilómetros de Manila, volvió a despertarse el 12 de enero, lanzó una columna de vapor y material piroclástico de entre 10 y 15 kilómetros, así como cenizas que cayeron no solo en la zona aledaña sino también en áreas más apartadas, como la ciudad Quezón.

    Su entrada en erupción provocó la cancelación de centenares de vuelos y la evacuación de miles de residentes desde las localidades más próximas.

    El volcán se encuentra en una isla en el lago Taal, dentro de una caldera resultante de una erupción antigua que luego se inundó.

    Desde 1572, el Taal experimentó más de treinta erupciones que causaron miles de muertos.

    Etiquetas:
    erupción, volcanes, alerta, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook