- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente surcoreano lamenta estancamiento de diálogo de EEUU y Corea del Norte

© AFP 2023 / KCNA via KNSEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó como el resultado más lamentable de 2019 el estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

"Lo que más lamento es que el diálogo entre Corea del Norte y EEUU no haya prosperado, que la cumbre norcoreano-estadounidense en Hanói haya terminado en la nada. Si hubiera habido algún avance en el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, podríamos haber avanzado hacia la paz en la península coreana y la cooperación entre el Sur y el Norte", dijo Moon en una entrevista con la emisora de radio SBS.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Trump explica por qué llama "hombre cohete" a Kim Jong-un
Los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, al reunirse por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en 2019.

La segunda reunión de Trump y Kim, celebrada en Hanói a finales de febrero de 2019, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El tercer encuentro entre ambos líderes, no programado, tuvo lugar el 30 de junio pasado en la línea divisoria entre ambas Coreas, y terminó con el anuncio de que Washington y Pyongyang retomarían consultas en las semanas siguientes.

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"La amistad de Trump y Kim no garantiza buenas relaciones entre EEUU y Corea del Norte"
Sin embargo, el proceso negociador se reanudó solamente a principios de octubre y, según Corea del Norte, fue un fracaso por culpa de EEUU que había llegado a la mesa "con las manos vacías".

En mayo de 2019, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала