En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Las autoridades japonesas hasta ahora han ocultado los hechos sobre los acuerdos de 1956 con la Unión Soviética relativos a las islas Kuriles del Sur, disputadas por Japón, escribe el periódico Asahi con referencia a los documentos de la parte japonesa sobre las negociaciones entre los dos países.

    Los documentos en cuestión son las transcripciones de las conversaciones en Moscú entre los entonces jefe del Gobierno soviético, Nikita Jrushchov, y ministro de Pesca, Agricultura y Silvicultura japonés, Itiro Kono, del 16 al 18 de octubre de 1956.

    Al final de esas negociaciones, destinadas al establecimiento de las relaciones diplomáticas, Japón aceptó la propuesta de la Unión Soviética de eliminar en el futuro acuerdo la mención de que después de la transferencia de las islas Habomai y Shikotan a Tokio, se aborde el litigio territorial en las ulteriores negociaciones sobre un tratado de paz, es decir, se acordó eliminar del todo la cuestión territorial de la agenda de futuras negociaciones.

    Las transcripciones en ruso fueron publicadas en 1996 y están disponibles en internet, pero para los japoneses la publicación de Asahi parece una verdadera revelación.

    "Hasta ahora, los documentos publicados y las memorias de los japoneses callaron sobre estos hechos. Sin embargo, la parte rusa conocía, desde luego, la situación de las cosas. Quizás esto fue una de las razones de que hubiera una posición firme de que no hay una disputa territorial con Japón", dice el artículo.

    Según el rotativo, el actual Gobierno japonés cambió de actitud con el fin de recuperar cuatro islas, incluyendo también a Kunashir e Iturup.

    "Para ganar la comprensión del pueblo, se debería explicar explícitamente los hechos históricos, también revelar los documentos de la época", señala Asahi.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    La Declaración Conjunta de 1956 estipula que Moscú entregaría a Japón las islas de Habomai y Shikotan después de la firma de un tratado de paz, el documento no dice nada sobre las islas de Kunashir e Iturup.

    En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

    Fue una seria concesión por parte de Japón, pues durante mucho tiempo la posición de Tokio fue concluir un tratado de paz después de la transferencia de las cuatro islas a Japón.
    Etiquetas:
    URSS, acuerdos, negociaciones, islas Kuriles, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook