En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Hong Kong podría regirse bajo el principio de "un país, dos sistemas" más allá del año 2047, dijo la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

    "Mientras preservemos, entendamos plenamente e implementemos el principio de 'un país, dos sistemas', hay razones adecuadas para creer que el acuerdo seguirá adelante sin problemas y que no habrá cambios después del 2047", afirmó Lam, citada por la cadena RTHK, durante una reunión con legisladores.

    La Ley Fundamental de Hong Kong, que entró en vigor el 1 de julio de 1997, permite a esta región administrativa especial de China mantener una economía capitalista, así como su propio sistema legislativo, legal y monetario durante 50 años, hasta 2047.

    Un manifestante está lanzando una flecha en Hong Kong
    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Con respecto a las denuncias del uso desmesurado de la fuerza contra los manifestantes en Hong Kong,  Lam reafirmó que los agentes de la Policía no actúan con brutalidad policial y solo hacen cumplir la ley en medio de la creciente violencia.

    Desde junio de 2019 Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

    Etiquetas:
    China, estatus, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik