En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se pronunció por incrementar la cooperación con Corea del Norte y solicitar ciertas exenciones de las sanciones internacionales en vigor a tales efectos.

    "Ampliando al máximo los vínculos de cooperación entre el Sur y el Norte, no solo facilitaríamos el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, sino que también ganaríamos apoyo internacional para algunas exenciones o excepciones de las sanciones contra Corea del Norte", manifestó Moon durante una rueda de prensa.

    El mandatario surcoreano mencionó en particular el desarrollo del turismo individual entre ambas Corea, la cooperación entre las regiones fronterizas y los intercambios deportivos, comenzando con un equipo único en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y terminando con la presentación de una candidatura conjunta para la sede olímpica de 2032.

    "Si se requieren ciertas exenciones de las sanciones de la ONU para sacar adelante la cooperación intercoreana, podríamos hacer un esfuerzo en este sentido", declaró.

    El proceso de distensión en Corea, que empezó en 2018 con varias cumbres intercoreanas y una reunión histórica entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península, se atascó en los meses recientes.

    La última ronda de negociaciones entre EEUU y Corea del Norte tuvo lugar a principios de octubre pasado y, según Pyongyang, fue un fracaso porque la delegación estadounidense llegó a la mesa "con las manos vacías".

    En mayo de 2019, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

    Etiquetas:
    Moon Jae-in, sanciones, cooperación, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik