En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    21727
    Síguenos en

    Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas a causa de un terrible accidente aéreo en Kazajistán. Según informan las fuentes en el aeropuerto de Almaty, la aeronave Fokker-100 de la compañía Bek Air realizaba el trayecto entre la ciudad de Almaty y la capital del país, Nur-Sultán.

    "En el accidente fallecieron 12 personas y 49 sufrieron lesiones", dijo a los periodistas Nursultán Nurajmétov, portavoz del Ministerio del Interior kazajo.

    El funcionario agregó que son datos del Ministerio de Sanidad.

    El viceministro de Sanidad de Kazajistán, Kamalzhán Nadírov, informó que un total de ocho pasajeros se encuentran en estado crítico.

    "En los hospitales permanecen 47 personas, entre ellas ocho se encuentran en estado crítico, 38 están en estado de gravedad media y otro pasajero en estado moderado", dijo Nadírov a la prensa.

    El funcionario señaló que en total 67 personas resultaron heridas en el siniestro.

    Los médicos ya realizaron 10 cirugías para los adultos y dos cirugías para los niños heridos, agregó.

    © Sputnik .
    Un avión de pasajeros se estrella en Kazajistán

    Antes se había informado sobre 15 fallecidos.

    De acuerdo a los informes preliminares, a bordo del avión se encontraba un total de 100 personas, 95 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

    "Hoy un avión de la aerolínea Bek Air, que realizaba el vuelo 2100 entre Almaty y Nur-Sultán, despegó a las 7:05 de acuerdo al gráfico de vuelos y desapareció de las pantallas de los radares. A bordo había 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación", informan los representantes del aeropuerto. 

    Mientras tanto, los testigos de lo ocurrido comparten fotos y vídeos en las redes sociales. 

    Lugar del accidente

    Según informa en su página de Facebook el bloguero local Denis Krivosheyev, el avión despegaba en dirección de la aldea Kyzyl-Tu. 

    A juzgar por las imágenes, la aeronave se desplomó sobre un edificio. Mientras tanto, el Ministerio del Interior kazajo informó que se está realizando una evacuación en la zona residencial dónde cayó el avión. 

    Según el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura de Kazajistán, el 27 de diciembre a las 7:22 hora local (GMT+6), el avión, que realizaba un vuelo ente las ciudades de Almaty y Nur-Sultán perdió altitud durante el despegue, atravesó una valla de hormigón —concreto— y chocó contra un edificio de dos pisos.

    Afortunadamente, era un edificio en proceso de construcción y estaba vacío, precisó el departamento municipal de Emergencias.

    Detalles del siniestro

    El vice primer ministro kazajo Román Skliar dio a conocer algunos detalles del accidente y confirmó el hallazgo de las cajas negras.

    "Durante el despegue, la cola del avión rozó dos veces la pista. Habrá sido por un error del piloto o un fallo técnico; ya lo comprobará un peritaje técnico especial con la ayuda del Comité Interestatal de Aviación [IAC, por sus siglas en inglés] ", declaró Skliar a los periodistas.

    Sobre los registradores de vuelo, dijo que "han sido encontrados y están siendo recuperados para investigación".

    Uno de los sobrevivientes contó a Sputnik que el catástrofe sucedió nada más despegar el avión, tras pasar aproxiamdamente 2 minutos.

    "No recuerdo exactamente. Estaba viendo una película en mi celular, creo que [ha pasado] alrededor de un minuto y medio, dos minutos como máximo. Todavía no había ganado toda la altura", dijo.

    A su vez, el servicio de prensa del aeropuerto de Almatý informó que el avión Fokker-100 desapareció de los radares un minuto después del despegue.

    "La facturación empezó a las 05:35 y terminó a las 06:35, el embarque terminó a las 07:03, el avión despegó a las 07:21. Desapareció del radar a las 07:22, la alarma se dio a las 07:25", dice la nota.

    Añade que los primeros en llegar al lugar del accidente fueron el servicio de búsqueda y rescate, el servicio de seguridad de la aviación y el servicio médico, que procedieron enseguida a evacuar a los pasajeros.

    Condolencias

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, trasladó condolencias a su homólogo kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, por el accidente.

    "Rusia comparte el dolor de los que perdieron a sus familiares y amigos y espera que los heridos pronto se recuperen", dice el telegrama enviado por el líder ruso y citado por el servicio de prensa del Kremlin.

    Por su parte, Tokáev, expresó a través de las redes sociales "profundas condolencias a familiares y amigos de los muertos" y prometió que se va a proporcionar toda la asistencia posible a los heridos.

    "Se ha establecido una comisión gubernamental presidida por [el primer ministro] Askar Mamin. A todos los responsables se les impondrán sanciones severas en consonancia con la ley", publicó en su cuenta de Twitter.

    ​Además, el lider kazajo declaró el 28 de diciembre como día de duelo nacional, comunicó el portavoz de la Presidencia. 

    A su vez, la constructora de aviones Fokker, parte del grupo aeronáutico británico GKN, está dispuesta a colaborar con la aerolínea Bek Air y las autoridades kazajas en la investigación del accidente, informó a Sputnik el portavoz de la empresa.

    "Tenemos constancia del accidente del vuelo Bek Air Z92100 y cooperaremos plenamente con la aerolínea y todas las autoridades competentes (...) en la investigación del siniestro", dijo el representante.

    El interlocutor comunicó que en el marco del protocolo estándar Fokker enviará a sus expertos a Kazajistán para el apoyo técnico a la investigación.

    Mientras se investigan las causas del siniestro, se han suspendido los vuelos de aviones Fokker-100 en Kazajistán, según el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructuras.

    Creada en 1999, Bek Air es la primera aerolínea kazaja de bajo coste.

    Según el sitio web de la empresa, opera una flota de siete aviones Fokker-100 con capacidad para 108 pasajeros y realiza vuelos regulares de Nur-Sultán y Almaty a varias ciudades de Kazajistán, así como vuelos de Uralsk a Moscú y San Petersburgo y vuelos chárter a destinos en países postsoviéticos, China, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia y Turquía.

    Normas de seguridad
    El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, ordenó inspeccionar la actividad de las compañías aéreas y la infraestructura aérea del país para garantizar su conformidad con las normas de seguridad, según un comunicado en la web del líder kazajo.

    En relación con la tragedia, Tokáev convocó una reunión extraordinaria en su residencia con participación de primer ministro, secretario del Consejo de Seguridad y el fiscal general.

    "En el marco de la reunión el presidente ordenó: (...) inspeccionar la actividad de todas compañías aéreas e instalaciones de infraestructura aérea para llevarlas a conformidad con los requisitos de seguridad", dice el comunicado.

    Se informa también que Tokáev encargó a la Fiscalía General y el Ministerio del Interior, en el marco del caso penal abierto, tomar medidas para aclarar las causas de la catástrofe, y exigir responsabilidad a los culpables.

    El presidente informó también que la comisión gubernamental, creada para investigar el siniestro, anunciará los resultados de su trabajo el 10 de enero.

    Etiquetas:
    heridos, muertes, catástrofe aerea, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik