En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Al menos 139 personas, la mayoría de ellas estudiantes, fueron detenidas durante la jornada anterior en el centro de Nueva Delhi por los intentos de organizar protestas contra las nuevas enmiendas a la ley de ciudadanía, escribe el periódico The Times of India.

    Según el rotativo, la mayoría de los detenidos son mujeres, todos ellos fueron liberados en la tarde del mismo día.

    La Policía indica que las detenciones fueron una medida necesaria, ya que en la ciudad se impuso la prohibición a las reuniones y manifestaciones masivas y la violación de este veto conlleva responsabilidad penal y cuantiosas multas.

    Aparte de la capital india, las manifestaciones contra la nueva ley de ciudadanía continúan en otras ciudades del país e incluso en varias comunidades indias en el extranjero, en ciudades como Washington, Nueva York, Londres, Tokio, Melbourne y Ámsterdam, entre otras.

    La nueva ley de ciudadanía que simplifica el proceso de naturalización para las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés, desató hace casi dos semanas una ola de protestas en el país.

    Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población de la India, y podría allanar el camino para deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo, pero no han regularizado su situación.

    En los estados del noreste de la India, que se enfrentan con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales.

    El Tribunal Supremo de la India convalidó el 18 de diciembre la controvertida ley, en vigor desde la semana pasada, pero obligó al Gobierno a responder a decenas de quejas que generó la normativa y fijó la próxima audiencia para el 22 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    ley, ciudadanía, detención, protestas, la India, Nueva Delhi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik