06:13 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos nueve personas perdieron la vida durante protestas contra las polémicas enmiendas a la ley de ciudadanía en el estado indio de Uttar Pradesh, informó el diario Hindustan Times.

    Entre las víctimas mortales hay un niño de ocho años que falleció en una estampida provocada por la carga policial contra la protesta en la localidad de Varanasi, destaca el rotativo.

    Por su parte, el director general de la policía de Uttar Pradesh, OP Singh, informó de al menos 50 agentes heridos en distintas localidades del estado por el impacto de piedras lanzadas por manifestantes que regresaban de las oraciones del viernes en las mezquitas.

    La policía de Uttar Pradesh, en un intento por impedir posibles disturbios el viernes, había puesto a unas 3.305 personas bajo arresto domiciliario y a otras 200 bajo custodia preventiva, escribe Hindustan Times.

    A lo largo de la India continúan las protestas multitudinarias contra la nueva ley de ciudadanía conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act), que simplifica el proceso de naturalización para las minorías "perseguidas" –budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos– de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

    Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10 por ciento de la población de la India, y podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

    En Assam y otros estados del noreste de la India, que durante años se han enfrentado con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales.

    El Tribunal Supremo de la India convalidó el miércoles la controvertida ley, en vigor desde la semana pasada, pero obligó al Gobierno a responder a decenas de quejas que generó la normativa y fijó la próxima audiencia para el 22 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    protestas, la India, Uttar Pradesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook