En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 242
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, a quien expresó su "seria preocupación" por las declaraciones de EEUU sobre Tíbet, Xinjiang y Hong Kong, comunicó la televisión estatal china.

    "Expresamos nuestra seria preocupación por las declaraciones negativas de las autoridades norteamericanas respecto a Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y Tíbet. Se trata de injerencia en los asuntos internos de China y de acciones que no corresponden a la cooperación bilateral y la confianza mutua", dijo Xi.

    El mandatario chino expresó su confianza en que EEUU respete el consenso alcanzado durante los múltiples encuentros y conversaciones telefónicas y no ponga obstáculos a las relaciones entre los dos países.

    Trump tuiteó más temprano que debatió con Xi sobre el acuerdo comercial, Corea del Norte y la situación en Hong Kong.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero las protestas continuaron, se hicieron menos numerosas pero más encarnizadas.

    Acuerdo comercial

    El presidente chino también se refirió a la primera fase del acuerdo comercial que lograron China y EEUU y destacó que es un avance que beneficia no solo a los dos países, sino al mundo entero.

    "China y Estados Unidos consensuaron, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, la primera fase de su acuerdo comercial […] Es un documento que beneficia a China, a Estados Unidos y a los demás países del mundo", enfatizó Xi.

    Por su parte, Trump comentó que EEUU está dispuesto a mantener estrechos contactos con China para firmar el acuerdo lo antes posible y proceder a su implementación.

    También dijo confiar en que los dos países logren resolver sus contradicciones para que las relaciones bilaterales puedan desarrollarse con estabilidad.

    El 13 de diciembre, China y EEUU anunciaron haber consensuado la 'fase uno' del acuerdo comercial. Las partes acordaron no activar los nuevos aranceles mutuos que debían entrar en vigor el 15 de diciembre.

    Ese día, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que la firma de la primera fase del pacto comercial entre EEUU y China será a principios de enero. Pekín no lo ha confirmado todavía.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Xi Jinping, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook