En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China no tolerará la interferencia de fuerzas extranjeras en los asuntos de Hong Kong y Makao, advirtió el presidente Xi Jinping al intervenir en una reunión solemne con motivos del 20 aniversario del traspaso de la soberanía de Macao de Portugal a China.

    "Quiero enfatizar aquí que, después del regreso de Hong Kong y Macao a la patria, los asuntos de las dos regiones administrativas especiales son completamente asuntos internos de China, que no necesitan ser señalados por ninguna fuerza externa", manifestó Xi, citado por la agencia Xinhua.

    El mandatario dijo que el Gobierno chino y el pueblo de China tienen voluntad férrea para preservar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo.

    En su discurso, Xi elogió la tradición patriótica y un fuerte sentido de identidad nacional de Macao, el factor más importante a su juicio que permitió a este territorio lograr éxito en la implementación del principio "un país con dos sistemas".

    A finales de noviembre pasado, la Cancillería china calificó de "grave interferencia en los asuntos internos" la promulgación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong en Estados Unidos.

    La normativa, ya promulgada por el presidente Donald Trump, allana el camino para que EEUU imponga sanciones a funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos en esta región administrativa especial de China, cancele beneficios comerciales y deje de vender armas antidisturbios a la policía de Hong Kong.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

    Etiquetas:
    injerencia, EEUU, Hong Kong, Macao, China, Xi Jinping
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik