En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El levantamiento parcial de las sanciones y el relanzamiento de las negociaciones a seis bandas serían las mejores soluciones para mantener la estabilidad en la península coreana, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Luo Zhaohui.

    Pekín junto con Moscú llama a reiniciar las conversaciones a seis bandas sobre la península de Corea y a suavizar las sanciones contra Corea del Norte en un proyecto de resolución presentado por ambos países ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado día 17, recordó el diplomático.

    "Creo que en la situación actual, esto [levantamiento de las sanciones y la reanudación de las consultas a seis bandas] es la mejor solución del problema de la península coreana", dijo Luo en una rueda de prensa dedicada a la próxima cumbre trilateral China-Japón-Corea del Sur.

    Las negociaciones entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas comenzaron en 2003 y se suspendieron en 2008, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se negó a continuar el diálogo.

    El actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, desde 2018 tuvo cinco reuniones con el presidente de China, Xi Jinping; tres con el de Corea del Sur, Moon Jae-in; tres con el mandatario de EEUU, Donald Trump, y una con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados.

    En mayo pasado, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

    Etiquetas:
    península de Corea, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik