En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Un total de más de 10.000 estudiantes de 36 universidades y otros centros educativos de toda la India participan en las manifestaciones pacíficas contra las enmiendas a la Ley de Ciudadanía que entraron en vigor la semana pasada, escribe el diario The Times of India.

    Las protestas con la participación de estudiantes musulmanes tienen lugar en las ciudades como Bombay, Chennai, Lucknow, Cochin, Calcuta y otras.

    ​Aparte de repudiar las enmiendas, los manifestantes expresan solidaridad con los estudiantes de la Universidad Aligarh Muslim y la Universidad Jamia Millia Islamia en Nueva Delhi, que fueron cerradas temporalmente después de que sus alumnos organizaron protestas que degeneraron en actos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía.

    ​Las controvertidas enmiendas provocaron un amplio rechazo a lo largo de la India y causaron al menos seis muertos en el estado nororiental de Assam, y unos 60 heridos en el sur de Nueva Delhi.

    La nueva ley conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act) simplifica el proceso de naturalización para representantes de las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

    Sus críticos alegan que es una ley discriminatoria porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población de la India, y podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

    Además, los habitantes de los estados nororientales de la India temen que millones de oriundos de Bangladés puedan establecerse legalmente en su región, lo que podría afectar los intereses de la población local.

    Etiquetas:
    ley, ciudadanía, religión, protestas, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik