En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 321
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — La Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte comunicó haber realizado una "prueba importante" en su base de lanzamiento de satélites Sohae.

    "El 13 de diciembre de 2019 desde las 22.41 hasta las 22.48 horas locales [GMT+9] se llevó a cabo otra prueba importante en el cosmódromo Sohae", dice el comunicado de la institución publicado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

    Anteriormente el medio norcoreano había informado sobre una prueba exitosa "de enorme importancia", realizada en la misma plataforma de lanzamiento, cuyo desmantelamiento fue acordado en 2018 por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

    Sin embargo, no se especifica qué exactamente se probó.

    Según expertos militares, Corea del Norte ensayó un motor de cohete, probablemente un motor de combustible líquido debido a las características de las instalaciones disponibles en Sohae.

    En julio del año pasado se publicaron imágenes satelitales según las cuales Pyongyang comenzó a desmantelar las instalaciones de Sohae empleadas para ensayar el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que en noviembre de 2018 recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó la altitud máxima de 4.375 kilómetros.

    Sin embargo, un desmantelamiento completo de la estación de Sohae jamás ha sido verificado.

    A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del 2019, fecha límite que el líder norcoreano marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una "sorpresa navideña".

    El proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

    Etiquetas:
    cosmódromo, cohetes, pruebas, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik