En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los disturbios en el noreste de la India obligaron a cancelar una reunión de alto nivel indo-japonesa en Guwahati, en el estado de Assam.

    "Con referencia a la visita prevista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la India, ambas partes han decidido posponerla para una fecha mutuamente conveniente en un futuro próximo", declaró este 13 de diciembre el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar.

    El encuentro de Abe con el primer ministro indio, Narendra Modi, estaba programado en Guwahati para el 15 de diciembre.

    Al menos tres personas perdieron la vida por disparos de la policía durante los disturbios en esta ciudad, capital del estado de Assam, reportó la víspera el canal televisivo NDTV.

    ​El 11 de diciembre miles de personas salieron a las calles para protestar contra un polémico proyecto de ley sobre naturalización de algunos migrantes llegados de los países vecinos.

    La normativa simplifica el proceso de naturalización para representantes de las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

    ​La oposición cree que el proyecto de ley es discriminatorio ya que les impide a los musulmanes recibir la ciudadanía, a pesar de que en la India, los seguidores del islam representan más del 10% de la población.

    Los críticos del proyecto temen que allane el camino para la deportación de millones de indocumentados musulmanes que llegaron a la India hace tiempo.

    Aprobada esta semana por las dos Cámaras del parlamento federal, la normativa fue promulgada por el presidente Ram Nath Kovind el 12 de diciembre por la noche y entró en vigor tras su publicación en el boletín parlamentario.

    En varias zonas de Assam se impuso un toque de queda y se suspendieron los servicios de internet, pero las protestas no amainan.

    Según el diario The Indian Express, unos 2.000 agentes de la Fuerza Armada Central de la Policía (CAPF, por sus siglas en inglés) se mantienen a la espera de una orden para trasladarse a Assam este 13 de diciembre.

    Etiquetas:
    ley, protestas, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik