12:40 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Trigo

    El cambio climático de hace 4.200 años y su impacto en China

    © Sputnik / Igor Ageenko
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Las prácticas agrícolas pueden ayudar u obstaculizar la producción de alimentos frente a los cambios ambientales. El caso de la introducción del trigo en los cultivos chinos es un ejemplo. 

    Los primeros agricultores del norte de China cultivaban principalmente mijo, un grano de semillas pequeñas, tolerante a la sequía, de la familia de las gramíneas, que hoy se cultiva principalmente en el este de Asia y se utiliza para la producción de semillas de pájaros en Estados Unidos. 

    Sin embargo, el trigo sustituyó al mijo muchos miles de años después, en la época de la dinastía Tang (618-907 d.C.), y se convirtió en el principal cultivo de la región. El trigo llegó a China hacia el final del período neolítico, hace unos 4.600 años, según publicó la bioarqueóloga Christina Cheung en la revista de antropología Sapiens. 

    Cheung explicó que posiblemente el cambio introducido en los cultivos haya sido generado por el clima, hace unos 4.200 años. 

    "En ese momento, el clima se volvió más frío y seco en todos los continentes. En todo el Mediterráneo oriental y Asia occidental, por ejemplo, las precipitaciones disminuyeron entre un tercio y la mitad, lo que provocó un descenso de 45 metros en el nivel del Mar Muerto", escribió la experta. 

    Esta "mega-sequía" causó estragos en la producción de cultivos en todo el mundo, provocando trastornos políticos desde Mesopotamia hasta el Valle del Indo, y el colapso de las culturas neolíticas en la llanura central de China. 

    Además, Cheung señala que el Neolítico tardío fue también una época de rápido crecimiento demográfico en todo el mundo. Con una población cada vez mayor y un rendimiento de los cultivos fluctuante, para ella es razonable suponer que los agricultores neolíticos del norte de China estaban luchando por comer.

    Resulta que el trigo, en realidad, necesita más agua que el mijo, lo que lo hace parecer una mala elección para un período seco de la historia. Pero también tiene una temporada de siembra óptima alternada con el mijo: se puede sembrar después de cosechar el mijo.

    Si el mijo fallaba en un año dado, los agricultores aún tendrían tiempo para cultivar trigo para el alivio. "Creemos que esa es la razón más probable por la que la gente del norte de China comenzó a cultivar trigo", escribió Cheung.

    Etiquetas:
    cambio climático, agricultura, China, trigo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik