- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De la tierra al plato: la clave del desarrollo chino está en la agricultura

CC0 / Pixabay / Un campo en China
Un campo en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con menos del 7% de tierra cultivable en el planeta, China alimenta al 20% de la población mundial. Las casi 1.400 millones de personas que habitan el país no tienen hambre.

No tener un plato de comida es un problema político y económico. Así lo ha entendido China, el país más poblado del mundo, que en los últimos 40 años sacó a 800 millones de personas de la pobreza y aseguró la alimentación de toda su población. ¿Cómo lo logró? El quid está en la tierra (y en la mano del agricultor). 

Un naipe (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China se abstiene de jugar su carta de tierras raras contra EEUU, ¿pero por qué?
China tiene 120 millones de hectáreas de tierra cultivable, pero no siempre las pudo laborar, los cambios en el clima a veces ha traído consecuencias dramáticas a las sociedades. Para no vivir a merced del cielo y las tempestades, la estrategia china ha sido poner el foco en mejorar la calidad de su producción y la tasa de rendimiento de la tierra. 

Construyeron obras hídricas, apostaron a la conservación de tierras laborables y promovieron la mecanización agrícola; la agricultura china hoy utiliza macrodatos, drones de protección de plantaciones y pesticidas y recolectores de siembra no tripulados, entre otros. También desarrollaron semillas de cereales de alta eficiencia y cultivaron nuevas variedades.

"La producción cerealícola tiende al constante mejoramiento. Tenemos la capacidad de confianza en garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de productos agrícolas importantes", dijo a China Hoy Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, según se lee en la edición impresa de octubre de 2019. 

​Desde la fundación de la República Popular China, la producción de cereales aumentó 4,8 veces, lo cual supone un aumento anual del 2,6% en promedio desde 1949, según publicó el Buró Nacional de Estadísticas del país. 

En 2018, la producción total de cereales alcanzó los 658 millones de toneladas, la producción de verano de cereales de 2019 se situó en 141,74 millones de toneladas.

La comunidad internacional ha reconocido los logros de China en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural; en junio de 2019, durante la 41° sesión de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el viceministro chino de Agricultura y Asuntos Rurales, Qu Dongyu, fue elegido como nuevo director general de FAO: el primer chino que llega a ocupar ese cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала