02:56 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Camarones

    China levanta restricciones a camarón ecuatoriano

    © CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — China levantó las restricciones temporales al camarón ecuatoriano aplicadas desde septiembre pasado, informó el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda.

    "Hemos logrado levantar la sanción que había a cinco importantes empresas exportadoras (de camarón) del país. Hoy no tenemos ninguna empresa sancionada", dijo Ontaneda en una conferencia de prensa.

    Las restricciones, según Ontaneda se comenzaron a aplicar por problemas fitosanitarios.

    Los problemas tenían relación con alertas de la presencia de los virus mancha blanca y cabeza amarilla, pero Ecuador logró demostrar que el primero está controlado en el país y el segundo era un falso positivo.

    El ministro enfatizó que el levantamiento de la sanción es resultado de una reunión mantenida el 26 de noviembre entre autoridades chinas y ecuatorianas, así como de permanentes diálogos, que permitieron concertar entendimientos y compromisos para continuar la exportación de camarones ecuatorianos al gigante asiático.

    Ontaneda añadió que se mejorarán los controles de calidad no solo para las exportaciones a China, sino a todos los mercados internacionales.

    Además, aseguró que el Gobierno cumplirá con los entendimientos alcanzados con China y para ello implementará las medidas que se requieran, a la brevedad posible, y trabajará con el sector productivo para dar facilidades para el desarrollo de las visitas técnicas de autoridades de la República Popular China.

    China es el principal destino de las exportaciones de camarón ecuatoriano. A este destino se dirige alrededor de 66% de este crustáceo.

    El camarón es el segundo producto de exportación de Ecuador, luego del petróleo.

    El año pasado las exportaciones totales de este producto sumaron unos 3.235 millones de dólares.

    Según cifras oficiales, el sector camaronero genera alrededor de 170.000 plazas de empleo.

    Etiquetas:
    Ecuador, China, camarones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik