- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl protesta ante Pyongyang por ejercicios de artillería costera en zona fronteriza

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDesfile militar en Corea del Norte
Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Corea del Sur protestó enérgicamente ante su vecino del Norte por un reciente entrenamiento de artillería costera en una zona fronteriza, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
"Esta mañana, el Ministerio de Defensa manifestó a través de una línea de comunicación militar su protesta categórica ante Corea del Norte por este ejercicio de artillería", declaró a los periodistas la portavoz del ente, Choi Hyun-soo.  La protesta, añadió, se expresó verbalmente y en una nota escrita.

Choi reiteró que esas pruebas de tiro violan el acuerdo militar del 19 de septiembre de 2018.

El entrenamiento, que tuvo lugar el 23 de noviembre en la pequeña isla de Changrin, cerca de la línea de demarcación marítima entre ambas Coreas, coincidió con el noveno aniversario de los disparos de artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causaron la muerte de dos militares y dos civiles.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
¿Para qué construye Corea del Sur un muro en la frontera con el Norte?
Las pruebas de tiro se desarrollaron durante una inspección de capacidad combativa, la tercera en lo que va de este mes, realizada por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Conforme al acuerdo del 19 de septiembre de 2018, las dos Coreas deben reducir la tensión y evitar enfrentamientos accidentales en las llamadas zonas colchón en tierra, aire y mar. En particular, las partes se comprometieron a suspender los disparos de artillería y los ejercicios navales en una zona fronteriza en los mares Amarillo y del Este (llamado también mar del Japón).

La isla norcoreana de Changrin se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de la surcoreana de Baengnyeong, dentro de la zona de amortiguación marítima designada por el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала