10:32 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo)

    ¿Saldrá Rusia ganadora en el conflicto entre Japón y Corea del Sur?

    © AP Photo / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    7400
    Síguenos en

    Japón y Corea del Sur terminan la cooperación en la esfera de la seguridad bajo el Acuerdo de Intercambio de Inteligencia GSOMIA, que vence el 22 de noviembre. Los intentos de EEUU de resolver el conflicto fracasaron. Una fuente alternativa de materiales y tecnologías para Corea del Sur podría ser Rusia.

    GSOMIA fue el principal instrumento de cooperación en la esfera de la defensa entre Seúl y Tokio y su cooperación trilateral con EEUU.

    Al mismo tiempo, el enfriamiento de las relaciones entre estos dos países asiáticos involucra no solamente la esfera de la seguridad. En el verano, Tokio endureció los controles de exportación de tres tipos de materiales críticos para la industria electrónica de Corea del Sur. Se trata de poliimidas utilizadas en el desarrollo de pantallas flexibles, así como de gases de grabado de alta pureza y resistencias necesarias para la producción de semiconductores.

    En esta situación difícil Rusia podría convertirse en un proveedor alternativo de estos componentes, subraya el periódico ruso Kommersant.

    Además, dado que Corea del Sur no se ha unido a las sanciones contra Rusia, Seúl propone combinar tecnologías fundamentales rusas y desarrollos surcoreanos en el campo de la comercialización de estas tecnologías para promoverlas en los mercados de Corea del Sur y Rusia, así como en los mercados de "terceros países".

    "Después de que Japón introdujera barreras a la exportación, colocando a los líderes de la industria electrónica de Corea del Sur, Samsung Electronics y LG, en una posición difícil, la parte surcoreana comenzó a considerar a Rusia como un posible proveedor alternativo de materiales faltantes para la producción de semiconductores. En general, la cooperación con Rusia cumple con la tarea de diversificar el suministro de materiales por el que se esfuerzan las empresas surcoreanas", explicó a Kommersant Cho Chang Sang, subdirector de la Secretaría del Comité de Cooperación Económica del Norte bajo la presidencia de Corea del Sur.

    Etiquetas:
    Rusia, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik