03:32 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Taro Kono, ministro de Defensa de Japón

    Tokio afirma que Seúl tomó decisión "estratégica" sobre intercambio de información militar

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur tomó una decisión estratégica al mantener un acuerdo de intercambio de información militar que en principio no iba a ser renovado, según calificó el ministro de Defensa nipón, Taro Kono.

    "He dicho en repetidas ocasiones que la cooperación entre Japón y EEUU, entre Japón y Corea del Sur, y entre Japón, EEUU y Corea del Sur es importante para Asia Oriental. Por lo tanto, creo que la parte coreana ha tomado una decisión estratégica", declaró Kono, citado por el canal NHK.

    Corea del Sur anunció la "suspensión condicional" del cese de su acuerdo con Japón sobre el intercambio de información militar clasificada (GSOMIA, por sus siglas en inglés).

    Firmado por un plazo de tres años, el acuerdo habría vencido el 23 de noviembre, pero la Casa Azul, a pesar de que en agosto dijo que no lo renovaría por intereses de seguridad nacional, decidió a última hora que "podrá ser rescindido en cualquier momento".

    A este respecto, Kono señaló que "el Ministerio de Defensa [de Japón] considera importante una prórroga firme del GSOMIA".

    Estados Unidos, que tiene un acuerdo tripartito sobre el intercambio de información con Corea del Sur y Japón, ha intentado en estos últimos meses convencer a ambos aliados de que dejen a un lado las diferencias y mantengan también el canal de intercambio bilateral.

    Etiquetas:
    intercambio, Japón, Corea del Sur, Taro Kono
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik