13:46 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Corea del Sur y Japón

    Corea del Sur pospone el cese del intercambio de información militar con Japón

    © AP Photo / Eugene Hoshiko
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur anunció la decisión de "suspender condicionalmente" la terminación de su acuerdo bilateral con Japón sobre el intercambio de información militar clasificada (GSOMIA, por sus siglas en inglés).

    El anuncio fue hecho por el jefe adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Azul, Kim You-geun, unas cuantas horas antes del vencimiento del acuerdo anterior, que cubría un plazo de tres años, hasta el 23 de noviembre.

    "Nuestro Gobierno ha tomado esta decisión partiendo de que el acuerdo de información  militar secreta entre la República de Corea y Japón puede rescindirse en cualquier momento", aclaró Kim.

    El funcionario mencionó también que Seúl suspenderá por el momento su queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de las restricciones impuestas por Japón sobre la exportación de tres componentes clave.

    Poco después el Gobierno surcoreano anunció la suspensión de la pugna que mantiene con Japón en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones a las exportaciones.

    "Frente al avance normal del diálogo entre Corea del Sur y Japón sobre la política de exportación, decidimos suspender la disputa en la OMC respecto a las restricciones a la exportación de tres productos impuestos por Japón", señaló la Administración presidencial surcoreana.

    El Gobierno de Moon Jae-in avanzó a finales de agosto pasado que no extendería el acuerdo, alegando que no responde a los intereses de seguridad nacional.

    La decisión fue anunciada en medio de una escalada de tensiones comerciales entre los dos países.

    Estados Unidos, que tiene un acuerdo tripartito sobre el intercambio de información con Corea del Sur y Japón, procuró desde entonces convencer a ambos aliados de que dejen a un lado las diferencias y mantengan también el canal de intercambio bilateral.

    El jefe del Pentágono, Mark Esper, hizo un último intento este 21 de noviembre, al señalar que entiende las discrepancias históricas entre Seúl y Tokio, pero hay "preocupaciones mucho más importantes […] que implican a Pyongyang y Pekín" y hay que seguir adelante.

    A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos, y en agosto anunció que eliminará a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

    Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

    Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca". 

     

    Etiquetas:
    acuerdo, militar, intercambio, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik